Camiones y buses Volkswagen con motor MAN D08 superan las 100,000 unidades en Latinoamérica

Nuevo récord de MAN Latín América: más de cien mil motores MAN D08 ya circulan en las carreteras latinoamericanas, generando ganancias operacionales a quienes lo adquirieron desde su lanzamiento en la línea 2012 de Volkswagen Camiones y Buses. Con la tecnología EGR, introducida en el mercado brasileño por MAN Latín América, el D08 ya conquistó su espacio y comprobó lo acertado de su inclusión en nuestros camiones.
“Estamos siempre en busca de la mejor solución para la operación de nuestro cliente. La inversión para lanzar nuestra propia motorización, con el MAN D08, llevó importantes diferenciales al mercado y el récord de 100 mil unidades, en la disputada industria de los últimos años, viene a corroborar nuestra decisión. Actualmente es el cliente quien se beneficia con esta nuestra busca por la reducción de sus costos de operación”, destaca Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latín América.
El mayor volumen de adquisición de estos componentes se concentró en Brasil, pero también hay ventas internacionales en los mercados de exportación como Argentina, México, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Uruguay y los modelos más comercializados son el Constellation 17.280 y el Volksbus 15.190.
A lo largo de los seis años desde su lanzamiento en el mercado latinoamericano, la robustez del motor se comprueba en el día a día de su operación. “MAN Latín América se enorgullece de tener varios clientes con camiones con motor MAN D08 que rodaron más de 1 millón de kilómetros sin efectuar la rectificación del motor”, resalta Cortes.

Ventajas del motor MAN D08
Una de las principales ventajas del D08 es que el motor no necesita ser abastecido con urea debido a su tecnología EGR de tratamiento de gases. Además de la reducción del costo operacional, eso garantiza un mejor aprovechamiento del espacio del chasis, pues no existe un tanque extra. El sistema tampoco le agrega relevante peso al vehículo y no interfiere en el carrozado del vehículo.

El motor ya consagrado en América Latina tiene un excelente desempeño, aun a bajas rotaciones. En su versión Euro 5, el MAN D08 está disponible en versiones de cuatro cilindros con potencia de 190 o 230 cv y de seis cilindros para generar 260 o 280 cv, calibrados para asegurar el desempeño ideal para cada aplicación. Su configuración garantiza una serie de beneficios como bajo nivel de ruido y consumo de combustible, mayor intervalo entre mantenimientos y menor emisión de contaminantes.

Tecnología EGR, exclusividad de MAN Latín América
El sistema EGR (por las siglas en ingles de Recirculación de los Gases de Escape) lo ofrece con exclusividad MAN Latín América en Brasil para camiones y buses. Esta tecnología utiliza el principio de reaprovechamiento de los gases de escape mediante un control electrónico.

Un pequeño porcentaje de los gases es recirculada, enfriada y después enviada de regreso para la cámara de combustión. Este proceso reduce la cantidad de óxido de nitrógeno de los gases de escape, debido a la reducción de la temperatura en la cámara de combustión. Adicionalmente, esta tecnología incorpora un catalizador de oxidación.